2020 sin duda ha sido un año impactante en muchos aspectos, todo ellos diversos en magnitud y circunstancias para cada uno de los que hemos podido presenciarlo. Nos ha dejado, a pesar de que aún no termina, grandes lecciones respecto a la forma en que vivimos y concebimos el mundo.
Todo esto ha hecho que giremos la mirada al centro, a esa parte tan importante que nos dirige a la raíz de muchas cosas que conocemos pero que no hemos tomado enserio y que no hemos atendido con la urgencia que merece, me refiero a la sustentabilidad.
Esto se transforma en toda una serie de preguntas retóricas en la que nos cuestionamos si es que estamos viviendo realmente, si es que ha valido la pena la forma o formas de vida que hemos creado e incluso si es que merecemos todo lo que está pasando. Afortunadamente este tiempo en confinamiento, en el que el mundo parece haberse detenido, hemos podido reflexionar al respecto y gracias a ello es que muchos han logrado darse cuenta de la importancia de replantearnos todo, desde nuevas dinámicas sociales como el trabajo, la convivencia y también todo lo relacionado a nuestras formas de consumo y es precisamente en este punto en donde diseñadores, creativos y demás personas preocupadas por el tema, han comenzado a promover más que nunca las prácticas sustentables desde sus trincheras.
Por lo anterior, queremos compartirte algunos aspectos importantes que podremos empezar a ver más marcados en todo lo relacionado al mundo de las bodas y la sustentabilidad.
3 R
La regla de las tres R (Recicla, Reduce y Reutiliza) se hacen presentes. Desde rentar un vestido hasta la compra de objetos y prendas de “segunda mano” para decoración o para cualquier otro fin, es que podemos reducir nuestro consumo, dándole más tiempo de vida a las cosas y evitando así la producción excesiva de productos. En el mundo nupcial cada vez son más las bride to be que eligen atuendos que pueden usar en otras ocasiones posteriores a su boda, lo cual pueden aprovechar gracias al estilo y diseño de dicho atuendo.
Materiales
Los materiales serán uno de los ejes más importantes ya que ha sido cada vez más evidente la necesidad de crear conciencia respecto a elementos que causen un menor impacto en el ambiente, por ello podremos ver elementos naturales que permitan destacar sus virtudes.
Minimalismo
A pesar de que se encuentren en boga otros elementos como lo maxi, volúmenes y accesorios, ahora también tendrá un espacio el minimalismo, el cual vivirá a la par de otras macrotendencias y que permite, precisamente, enfatizar que menos es más y que no es necesario recurrir al exceso para obtener resultados increíbles.
La nueva normalidad definitivamente trae consigo nuevos retos y sinceramente, también nuevos obstáculos, sin embargo, debemos rescatar las mejores lecciones para poder adaptarnos, pero, sobre todo, para poder concientizar y mejorar nuestra forma de vida y reconsiderar nuestra forma de consumo, lo cual sin duda el mundo y la naturaleza agradecerán.
Foto de Portada Style Lovely
[sgmb id=”1″]