Cada estación del año nos regala un nuevo mundo floral, si bien, la temporada primavera – verano es en la que hay mayor floración, el otoño y el invierno también nos regalan maravillosas flores que nos alegran la vida.
Conocer cuáles son las flores de temporada no solo te ayudaría —por ejemplo— a reducir costos en el diseño floral de tu boda o el evento que tengas, sino que también podrías adornar tu casa con una variedad de flores durante el año y darle un toque de frescura y vitalidad a tu hogar.
El otoño es una estación que se caracteriza por transformar el paisaje con su maravillosa paleta de colores cálidos. A medida que las hojas caen de los árboles, ciertas flores florecen exhibiendo texturas y tonos únicos. Desde el tradicional cempasúchil hasta los elegantes crisantemos, las flores de otoño no solo embellecen exteriores e interiores, sino que capturan la esencia de la belleza de la temporada.
Por eso, aquí te dejamos ocho tipos de plantas que florecen en otoño.
Cempasúchil
El cempasúchil no solo es un ícono de las tradiciones mexicanas, sino que también es una flor nacional —como las dalias— conocida como la flor de la vida y de los muertos, se da en condiciones cálidas y semi cálidas que florece en tonos intensos amarillos y naranjas durante el otoño.
Tradicionalmente se utiliza en la ofrenda de Día de Muertos para guiar a nuestros seres queridos en el camino a nuestra dimensión. Además, un dato interesante de esta flor nacional es que es comestible, por lo que puedes disfrutarla —con las medidas necesarias— en postres o platillos especiales.
Crisantemo
Considerados como “la joya del otoño”, el crisantemo florece en una variedad de colores brillantes que van desde el amarillo hasta el violeta. Son muy tolerantes a las bajas temperaturas y se caracterizan por presentar pétalos variados y alegres. Cuenta con alrededor de 30 especies diferentes y son originarios de Asia oriental.
Es una flor de fácil cuidados, si la tienes en maceta, recuerda que necesita mucha agua para mantenerse con vida, pero evitando los encharcamientos. Si lo tienes en florero, su durabilidad es de aproximadamente 8 a 10 días, cambiando el agua seguido.
Crocus
Una flor única y difícil de encontrar. Las delicadas flores de la planta crocus comienzan a florecer con la llegada de las bajas temperaturas, demostrando que no solo la primavera cuenta con encantos, esta flor es un recordatorio de la renovación de la naturaleza y de la maravillosa forma que tiene de funcionar.
Esta flor la podrás encontrar en tonos púrpuras y blancos, lo que dará un increíble contraste a los típicos tonos otoñales. Si bien es una flor que puedes tener en florero, la realidad es que se da mejor en maceta y podrás hacerla lucir mejor, además tendrá mayor durabilidad.
También te puede interesar: Flores de temporada, edición otoño
Cyclamen
Si lo que buscas en una flor elegante y con mucha gracia, el cyclamen es la opción para ti. En ella, podrás encontrar simplicidad y belleza. Se caracteriza por florear en temperaturas bajas, por lo que le dará vida a tu jardín —o a tu hogar— durante la temporada de frío.
Encontrarás esta flor en tonos violetas, rosados y blanco. Usualmente siempre lo encontrarás en maceta ya que necesita la tierra para florecer, por lo que en agua puede ser que no te duren más que un par de días.
Solidago
Añade destellos dorados a tu hogar con esta planta también conocida como la vara de oro. El solidago no solo es una planta que tiende a multiplicarse con rapidez, sino que es muy fácil de cuidar y añadirá alegría a tu hogar.
Puedes tenerla en maceta, pero también funciona como follaje, por lo que podrás acompañar otras flores con estas varitas doradas que están conformadas por diminutas florecillas que conforman esta planta. Son bastante resistentes a los cambios de temperatura, aguantan desde el sol a plomo hasta sombra parcial, suelos secos y fríos.
Violas
Si lo que quieres es agregar alegría y vitalidad a tu jardín, las violas son la opción ideal para ti. Estas plantas perennes florecen tanto en verano como en otoño, por lo que podrás disfrutarlas durante dos largas temporadas en combinaciones de tonos violetas, blancos, amarillos y hasta rojizos.
Si gustas, podrás ponerlas en delgados violeteros con agua para adornar un librero, una mesa de centro o darle un toque floreado a tu cocina. Son una flor que se da en grandes cantidades y que, además tienen la característica de ser comestibles, por lo que puedes adornar tus platillos con un par de florecitas divinas.
Caléndula
Si bien la caléndula es ampliamente conocida por sus propiedades medicinales, esta flor puede ser tu gran aliada durante la temporada otoñal. Es una planta que es muy sensible al exceso de agua, y, aunque necesita un riego constante para florecer y mantenerse, deberás ser cuidadoso en cuanto a cantidades.
Su característico tono anaranjado resplandecerá en tu jardín con los rayos del sol de otoño, combinando con las hojas caídas y agregando un toque de alegría a los días fríos. Podrás además aprovechar su floración para hacer uno que otro remedio casero.
Girasoles
Una flor cuyos destellos dorados combinan a la perfección con los colores del otoño. Si bien, el girasol comúnmente está asociado con el verano, es una flor que florece abundantemente durante la temporada otoñal. Su color brillante añade calidez a los espacios que adornan, aunque ¡cuidado! Si eres alérgico al polen, quizás no sean la mejor opción para tu hogar.
Si los tienes en maceta, es importante resaltar que tienen un crecimiento y cosecha anual, por lo que germina, florece y muere en el transcurso de 12 meses. Deberás anticiparte en su plantación para que la floración coincida con el final del verano y el otoño. Son una flor que necesitan de la luz solar —como su nombre lo dice, siguen al sol— por lo que son sensibles a las bajas temperaturas.
Simbolizan la alegría, la positividad y son la representación de la luz en medio del caos, así que son una flor maravillosa para decorar los espacios de tu hogar.