Foto de portada Sarah Carpenter Photography
Aunque para cada pareja de novios hay distintas prioridades en torno al gran día, podría atreverme a asegurar que el momento del “sí, acepto” es una de ellas. Son muchos los aspectos que convergen este ritual tan protocolario, y aunque todavía existen reglas que deben respetarse, cada vez es más sencillo ponerle tu sello sin ningún problema. Para que no tengas duda, a continuación te cuento cómo personalizar la ceremonia religiosa en tu boda.
- ¿Son de religiones diferentes? ¡No se preocupen!
No es necesario que alguno de los dos se tenga que convertir si no les parece, y es que pare ello existen las celebraciones de matrimonio mixto. Si se trata de un católico y un protestante, por ejemplo, ambos ritos pueden verse reflejados en la misma ceremonia religiosa sin tener que decantarse por uno o por el otro. Tanto un padre como un pastor pueden oficiar la ceremonia, intercambiando papeles y dejando muy en claro en qué participará cada uno de ellos. Para que todo salga perfecto, te recomiendo muchísimo que ambos se conozcan y platiquen con antelación sobre cómo será este momento.
2. Elijan a un oficiante que los conozca
O que, al menos, haya platicado con ustedes lo suficiente para saber quiénes son, cómo se conocieron, cómo fueron sus relaciones previas, cómo ha sido su noviazgo, etc. Aunque no lo creas, este punto hace que la ceremonia religiosa sea más cercana no solo con la pareja, sino también con todos los asistentes. Por si fuera poco, garantizarás que el mensaje o la homilía vaya personalizada y no sea solo un mensaje generalizado para cualquier matrimonio. Este tipo de detalles marcan por completo la diferencia entre una misa “como las demás” y una con estilo propio y con la personalidad de ambos novios reflejada ¡al máximo!
También lee: Cómo darle un giro moderno a una boda tradicional en 5 pasos
3. Experimenten con la música
No tienen que irse por los clásicos, y es que cada vez existen más bandas, cuartetos y distintas versiones de las típicas canciones de boda. Si quieren una propuesta musical diferente para la ceremonia religiosa, lo ideal es que ambos tengan claro qué buscan escuchar y, por supuesto, que cuenten con la asesoría del oficiante para que todo tenga sentido y armonía en ese gran momento. Escuchen las letras de las canciones que desean y asegúrense de que cada pieza musical lleva el sello que necesitas para dar el “sí, acepto”. No dejes de leer la importancia de tener una boda unplugged.
4. Involúcrense en cada detalle
Porque, en serio, la fiesta es increíble y muy esperada; sin embargo la ceremonia religiosa o espiritual marca la pauta de cómo será el resto de la celebración (en serio). Para ello, qué mejor que dejar de manifiesto su participación en la elección de la música, las lecturas, las decoraciones (si son de diferentes religiones tendrán que decidir si se pone la cruz o no), qué rituales quieren incorporar, cómo desean que se intercambien los votos, etc. Créeme, hay muchísimos detalles con los que puedes personalizar este momento… ¡solo hace falta que lo hagas con tu novio!
¡Listo! Ahora es tu momento para saber en qué aspectos cambiarás, al menos un poquito, cómo se lleva a cabo el ‘sí, acepto’. Si tienes dudas sobre lo que deseas hacer, lo mejor es que las preguntas y dudas vayan dirigidas a los oficiantes (pastores, sacerdotes, rabinos, etc.), ya que ellos podrán guiarte y hacer que la experiencia sea millones de veces más emotiva. También te recomiendo: 8 cosas que no pueden faltar el gran día.