coquette

Hace unas semanas se viralizó en redes sociales una nueva tendencia que se denomina coquette, un término que ya había navegado por internet hace muchos años y que ahora, regresó a la vida.

Este estilo, que se caracteriza por el uso de moños, encajes y otros elementos híper femeninos en donde predomina el rosa y los colores pasteles se hizo popular alrededor del 2010 en Tumblr. El origen de esta estética surge como resultado del personaje Lolita de la novela de Vladimir Nabokov, uno de los libros más aclamados del siglo XX y que navegó entre el romance y la censura en su tiempo.

En 1962, el director británico, Stanley Kubrick, llevó esta historia de un profesor de cuarenta y tantos años que se enamora de la hija de su casera —de 12 años— a la pantalla grande. Un texto que navega entre el amor y la obsesión —la pedofilia, por supuesto— y la sexualización de una niña híper femenina cuya conducta hace difusos los límites de la ingenuidad y la seducción.

Sue Lyon (1962) en Lolita de Stanley Kubrick.

35 años después, Adrian Lyne, realizaría una segunda adaptación cinematográfica de la novela del ruso, dando nueva vida a la historia y sus matices. Sin embargo, no sería sino hasta el 2010, cuando la estética alrededor de las películas y —por supuesto— del propio personaje, darían lugar a lo que hoy denominamos coquette, un estilo que busca resaltar la híper feminidad de la mujer con rasgos infantiles y a la vez, —como su nombre lo dice— coquetos.

Sin embargo, la realidad es que podemos ver rasgos de esta estética desde el siglo XVII, en los retratos de Maria Antonieta, quien se caracterizaba por el uso de corsés con lazos en tonos corales, beige y azules claros, popularizándose durante la época victoriana en donde se volvió muy claro que los vestidos de las mujeres estaban repletos de moños, encajes, tules, y corsés que resaltaban lo femenino sin llegar a sexualizarlo.

Yann Caradec from Paris, France / Wikimedia Commons

No es extraño que el resurgimiento de esta estética llegue pocos meses después del boom de Greta Gerwig y el estreno de Barbie. Una cinta que llegó a resaltar todo lo relacionado a la feminidad y fue cuestión de tiempo para que las redes hicieran lo suyo y llegáramos al punto en el que estamos ahora.

Haz tu boda coquette

No obstante, el coquette es una estética que no solo es aplicable a la moda, sino que también se puede ver en decoración de interiores, cuadros y, por supuesto, en la temática y decoración de una boda. Así que si tú te identificas con esta tendencia, aquí te dejamos algunas ideas para tener una boda coquette de ensueño.

Recuerda que este estilo se caracteriza por resaltar de forma exagerada, lo femenino, por lo que querrás que tu paleta de colores, navegue entre los tonos pastel en rosas, corales y delicados toques de azul para dar contraste.

También te puede interesar: Tendencias de boda para 2024

Tus mejores aliados serán los encortinados estilo victoriano en las paredes y techo. Aprovecha y utiliza encajes y tul para los detalles, tal vez un camino de mesa con unas perlas bordadas, un número de mesa en un marco blanco con un moño que destaque en la parte superior. Querrás llenar el lugar de rosas spray, peonias, margaritas y nube para darle una estética más fresca.

Fotos generadas con IA

¿Qué tal un pastel de boda blanco con una textura acolchada y perlas en cada división? Seguro que si además, pides que lo decoren con flores naturales, habría sido el pastel más coquette que veas. Y hey, no olvides un moño rosa claro en alguno de los niveles de tu pastel.

En cuanto al vestido, seguro que te enfrentarás a un mundo de inspiración y un sinfín de opciones para encontrar el ideal para el gran día. Si lo que quieres es un auténtico vestido coquette, piensa en cómo se vestiría María Antonieta, busca un diseño con corsé, lazos, mucho encaje y algunas mangas con volumen y algún detalle con perlas o moños. También podrías buscar algo con flores en la cauda o en lugar de un cinturón a brillos, un moño grande en algún tono pastel que caiga por la parte de atrás. Una falda con corte princesa y mucho tul podría ser tu mejor opción. Todo a juego con unos zapatos con un gran moño al frente, combina con una tiara o una diadema de flores para que todo encaje a la perfección. Y no olvides un ramo con rosas spray y nube en tonos rosados.

Fotos generadas con IA