libros

En el marco de la celebración del Día Mundial del libro, te dejamos cinco recomendaciones de libros cuyas historias te atraparán. Para que te enamores de los personajes, vivas, ames y sufras con ellos a lo largo de las letras de cada uno de los autores que cautivan en su propio estilo.

Ceniza en la boca — Brenda Navarro

Un doloroso retrato del sentido de pertenencia, de la migración, del racismo, de la pobreza, de la xenofobia, de una larga lista de dolores de la sociedad y del dolor en sí mismo. Durante todo el libro es Diego haciendo crash, pum, clan, es su hermana recordando lo que él fue durante su vida, recordando los momentos en los que quiso volar y en los que ella lo jalaba a la tierra.

Ceniza en la boca es un relato del feminismo en silencio, de las desapariciones y del dolor que causa la ausencia del otro, en vida, en muerte y en ese limbo que dejan las personas que no se encuentran. Pero sobretodo es un relato que quema, que arde, que duele como el dolor que sintió Diego.

Brenda Navarro logra una novela única, con un relato que no respira y que no te deja a ti respirar, que te deja con el corazón apachurrado y el estómago chiquito. Que se lee con facilidad, porque te lo cuenta la hermana de Diego, así, como si te lo contara tu amiga en un café, entre lágrimas, risas y enojos. Es uno de esos libros que parece una conversación íntima y que te lleva a eso, una reflexión interna que termina en dolor, como Diego haciendo crash, pum, clan, desde un quinto piso.

Gente Normal — Sally Rooney

Un libro con el que es muy sencillo sentirte identificado. El relato de Marianne y Connell, fácil puede ser la historia de muchos, por fragmentos, por comportamientos, por decisiones.

Gente Normal es un retrato del vals que significa amar a otra persona, con sus idas y venidas, con las vueltas que da la vida. La incapacidad de comprender por completo a esa otra persona con la que compartes instantes y la incapacidad de demostrar por completo la vulnerabilidad de uno mismo.

El temor de perder al otro y de perderse a uno mismo en ese camino que supone abrirse al complicado e incomprensible universo de los sentimientos, en donde uno puede salir herido al tiempo que hiere al otro por consecuencia y no necesariamente por convicción.

Marianne y Connell te envuelven en una historia que se siente propia, lo que convierte a Gente Normal —el segundo libro de autora irlandesa— en el libro perfecto para sumergirte en sus letras y no soltarlo hasta terminarlo. Y, si aún después de llegar al final, te quedas con ganas de más, podrás enamorarte de nuevo de esta historia con la adaptación a la pantalla chica que estuvo protagonizada por Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones.

La biblioteca de media noche — Matt Haig 

Nora Seed decide terminar con su vida, pero sin saber cómo, aparece en la Biblioteca de la Medianoche, un lugar entre la vida y la muerte donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, ya que hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Esa biblioteca está repleta de libros y cada uno de ellos representa una versión de la vida de Nora en la que tomó decisiones diferentes a las de su vida original. Sin embargo,  las cosas no siempre serán como imaginó y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo, además Nora deberá elegir cuál es la mejor manera de vivir antes de que se agote el tiempo.

La biblioteca de la medianoche es una novela que utiliza la paradoja del gato de Schrödinger y los multiversos para representar las distintas vidas del personaje. Asimismo el libro toca temas muy actuales como la importancia de la salud mental, además de ser una historia con la que muchos se pueden relacionar, ya que suele pasar que tenemos ciertos planes para nuestra vida que terminan cambiando inesperadamente.

También te puede interesar: Libros feministas que no puedes dejar de leer

Toda la verdad — Karen Cleveland

Toda la verdad es uno de esos libros que te atrapa desde la primera página, tiene una narrativa sencilla que le permite al lector seguir el hilo de la historia. La tensión se va a acumulando a lo largo de las páginas y no decepciona.

Vivian es una analista de contrainteligencia de la CIA, tiene la vida perfecta, todo lo que ha soñado lo tiene. Un día, al llegar al trabajo, descubrirá un archivo con cinco fotografías que pondrá en jaque todo lo que conoce.

Karen Cleveland navega entre los claroscuros de las mentiras y las verdades. Una novela que te hace dudar, enamorarte y aborrecer a los personajes al tiempo que devoras las páginas de una historia que parece enredarse cada vez más. Sin duda, un libro que te hará querer más aún al llegar al final.

Las batallas en el desierto — José Emilio Pacheco

“La imagen de Mariana reaparecía por encima de Tongolele, Kalantáb, Su Muy Key. No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”.

“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”.

Las batallas en el desierto es el relato de una historia simple, pero hermosa. Sigue a Carlitos durante la cotidianidad de un México que se antoja expirado, de un país que se ha esfumado entre la conciencia colectiva de quién ya no es más que memoria. Una novela corta que habla más allá de todo, del amor en su más puro retrato.

Un libro que vale la pena leer para volver a enamorarse de la literatura nacional y de las novelas cortas. Porque no todos los libros tienen que tener 500 páginas para ser maravillosos, 68 son suficientes para Carlitos, su amor y su Mexico desaparecido.

libros