bullying

El bullying es una realidad que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo, convirtiéndose en una preocupación creciente en nuestra sociedad. Se trata de una problemática que no conoce fronteras, diferencias culturales, raza, edad ni género. Es igual para todas las personas, minando el autoestima y el bienestar emocional de quienes lo sufren, dejando cicatrices que pueden durar toda la vida.

Y, aunque los más afectados son las víctimas del bullying, los acosadores también tienen una enorme carga emocional detrás que los lleva a comportarse de esa forma, de ahí que se deba prestar especial atención a todos los flancos de esta problemática.

Te presentamos tres películas que han abordado el tema del bullying desde diferentes perspectivas y que nos regalan una mirada a las devastadoras consecuencias que puede tener si no se resuelve a tiempo tanto para agresores como para víctimas.

Bully — Larry Clark (2001)

Esta cinta, basada en hechos reales, sigue la historia de un grupo de adolescentes que llevan las cosas demasiado lejos. Bobby Kent es el más débil del grupo, al que siempre molestan y ponen en evidencia, sin embargo, un día decide que ya no quiere soportar más abusos por parte de sus amigos. Es entonces cuando el resto —liderados por Derek— deciden que lo mejor sería deshacerse de Bobby.

Larry Clark dirige la cinta que recreó los hechos que conmocionaron a toda una comunidad, destrozaron la vida de padres de familia y la de un hombre inocente, demostrando hasta dónde pueden llegar las personas si no se les pone un freno a tiempo.

También te puede interesar: Películas que abordan la salud mental

Después de Lucía — Michel Franco (2012)

Luego de la muerte de la madre de Alejandra —una adolescente de 17 años— en un accidente automovilístico del que forma parte, ella y su padre deciden mudarse a Ciudad de México con la esperanza de iniciar una nueva vida y atravesar su duelo. Sin embargo, ninguno de los dos sabía lo que les esperaba a su llegada.

La historia comienza simple, la relación entre compañeros de clase no daba señales de alerta hasta que empieza a evolucionar y todo se sale de las manos. Los abusos y el maltrato cruzan la línea de lo permisible e incluso de lo imaginable, que se hace posible en parte por el silencio de Alejandra, que, en su vulnerabilidad decide callar lo que está viviendo en pro de ser empática con el duelo de su propio padre, un error que la hace pasar por mucho de lo que nadie debería ser víctima.

Después de Lucía es una desgarradora historia basada en la vida de miles de personas que sufren bullying o acoso escolar, una que bien puede ser la tuya o la mía. Michel Franco crea una película que duele, que quema y que te deja el corazón chiquito.

Un monstruo viene a verme — Juan Antonio Rayona (2016)

La película, dirigida por Juan Antonio Bayona y basada en la novela homónima de Patrick Ness, sigue a Conor O’Malley, un adolescente de 13 años que enfrenta una situación difícil: su madre está gravemente enferma de cáncer y su vida se desmorona tanto en casa como en la escuela ante una constante de acosos por parte de sus compañeros de clase.

Ante la dificultad de Conor para enfrentar sus problemas, un monstruo arbóreo comienza a aparecer en sus sueños y, a través de sus historias aprenderá a afrontar la vida desde diferentes perspectivas.

La cinta es una maravillosa exploración de la lucha interna de un joven ante la adversidad y la importancia de enfrentar la verdad, aunque sea dolorosa.