De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental. Las personas que luchan a diario por su salud mental pueden ser parte de tu familia, o encontrarse en tu círculo de amigos, puede ser tu vecino o tu compañero de la escuela o del trabajo. No obstante, muchas de estas personas no reciben los tratamientos adecuados debido al enorme estigma social al que se enfrentan.
A pesar de que con el paso de los años, la percepción sobre la salud mental ha mejorado, lo cierto es que las cifras siguen demostrando que el estigma en contra de las enfermedades mentales sigue siendo poderoso, en parte, debido a la angustiante cantidad de estereotipos a los que se está expuesto a diario —a través de redes sociales, programas de televisión y otros medios masivos— que, terminan por alterar la percepción de la propia realidad, a menor o mayor escala.
Los prejuicios contra la salud mental no sólo afectan a las personas que requieren, o bien, que están en busca de un tratamiento adecuado, sino que también afecta el número de recursos disponibles, lo que, aunado a la desinformación y la poca educación que se tiene sobre el tema, puede terminar por convertirse en un obstáculo abrumador para alguien que está luchando contra una condición de salud mental.
A continuación, te presentamos una lista de películas que han abordados distintos padecimientos o temas relacionados a la salud mental, ayudando a la concientización de las personas y a convertir estos temas en algo más cotidiano y menos estigmatizado.
One Flew Over the Cuckoo’s Nest – 1975
La película está basada en la novela de Ken Kesey publicada en 1962, cuyo libro fue el resultado de una serie de experiencias que el autor vivió mientras cumplía con su deber de enfermero nocturno en un hospital psiquiátrico en California, donde interactuó con los pacientes y vio la forma en la que operaba el hospital. En 1960, se hizo voluntario para los experimentos con drogas psicodélicas que el Hospital de Menlo Park utilizaba “con fines terapéuticos”.
Atrapado sin salida hace uso del humor negro para retratar la forma en la que los hospitales psiquiátricos se manejaban en esa época. Sin mucho detalle de la realidad de las enfermedades mentales, el film se centra en la manera en la que estas instituciones prácticamente les arrebataba a los pacientes su calidad de personas.
Esta cinta de 1975 sigue el paso de McMurphy por un hospital de California, en donde se topa con la enfermera Ratched, una mujer inflexible, segura de que sus métodos casi inhumanos e incluso burlescos van a curar a los enfermos que se encuentran bajo su cuidado. McMurphy será quien se encargará de liberar al resto de los internados.
En los últimos años, One Flew Over The Cuckoo’s Nest retomó relevancia debido a la adaptación que se hizo para la serie Ratched, la cual se inspiró sólo en el personaje de la enfermera de la novela de Kesey, dándole un giro dramático y de tensión en la serie.
Girl, Interrupted – 1999
Este film, basado en el libro autobiográfico de 1993 de Susanna Kaysen, Memorias, aborda la problemática del trato a las enfermedades mentales que se vivía en las instituciones durante la década de los años sesenta.
Protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie, sigue la historia de Susanna (Winona Ryder), una adolescente de 18 años que sufre un trastorno de personalidad limítrofe (también conocido como BPD o Borderline Personality Disorder) y que, tras un intento de suicido es internada en un hospital psiquiátrico en donde conocerá a un grupo de mujeres que se volverán su mejor compañía durante su periodo internada.
Ahí conoce a Lisa Rowe (Angelina Jolie) un personaje desafiante y enérgico que llevará a Susanna a replantearse muchos aspectos de su vida y de su propia condición. Esta película le valió a Angelina Jolie su primer Óscar.
Requiem For A Dream – 2000
La película dirigida por Darren Aronofsky, busca abordar el tema de la salud mental desde la perspectiva de las adicciones, en donde, Sara Goldgarb (Ellen Burstyn), viuda, se vuelve adicta a las pastillas para adelgazar, al tiempo que su hijo Harry (Jared Leto), libra su propia batalla contra los estupefacientes. Una historia en la que los personajes no son los protagonistas, sino que lo son la heroína, los fármacos y el crudo reflejo de hasta dónde fueron capaces de llegar por su adicción.
Requiem no es la típica cinta en donde los personajes salen triunfantes al haber superado su adicción, sino que la película busca retratar la manera en la que cada una de las adicciones mostradas terminan por desestabilizar a cada uno de los individuos, llevándolos incluso, al borde de la muerte.
Boy Interrupted – 2009
Este documental independiente narra la vida de Evan Scott Perry, un niño que sufre de bipolaridad tipo dos, (este tipo de bipolaridad se caracteriza por tener episodios de depresión intensos). El film fue grabado y documentado por Dana Perry, madre del pequeño, que luego del suicidio de su hijo a los 15 años, decidió mostrar cómo fue que tanto su hijo, como su familia vivieron el proceso de diagnóstico, padecimiento y el trágico final que tuvo Evan.
Un documental que muestra de forma cruda y realista una perspectiva de cómo es el trastorno de bipolaridad y la importancia de hacer consciencia para poder llevar un correcto tratamiento de las enfermedades mentales.
Where The Wild Things Are — 2009
Esta cinta adaptada del libro de 1963, fue escrito e ilustrado por Maurice Sendak. La película nos muestra la historia de Max, un niño que luego de pelearse con su mamá decide huir de su casa, tomar un velero y navegar hacia una isla en donde se encontrará con un conjunto de criaturas increíbles.
En lo salvaje, Max se encontrará con sus emociones, con sus temores e incluso con sus ambiciones. Where The Wild Things Are es una película que nos demuestra que, sin importar la edad que tengamos, debemos permitirnos sentir y expresarnos de la mejor manera. Entrar en contacto con nuestras emociones para poder identificarlas y vivir con ellas sin ningún tipo de represión.
Lo maravilloso de la película es que nos demuestra que hay un poco de Max en todos nosotros. Indefensos ante la monstruosidad —y lo asombroso— de nuestro mundo interior.
También te puede interesar: 5 libros que no podrás soltar
It’s Kind of a Funny Story – 2010
Craig es un adolescente de 16 años que sufre de depresión y que, después de intentar suicidarse, decide internarse en un hospital psiquiátrico, sin embargo, Craig no contaba con que la sala para jóvenes estaría cerrada, por lo que termina siendo internado en el pabellón de adultos, donde conocerá a Nicole, otra joven que, tras el cierre del área juvenil del hospital fue trasladada a la misma sala que él.
Ahí, Craig encontrará las respuestas que no había logrado ver con su familia y amigos, lo que en un inicio lo había llevado a internarse.
Una historia diferente es una película que, con tintes de comedia y de forma muy relajada aborda el problema de la depresión y la búsqueda de la identidad durante la adolescencia por medio del retrato de un joven que se enfrenta a un mundo con problemas gigantes en donde, más tarde encontrará la belleza de las cosas.
Black Swan – 2010
Esta cinta de Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis, se adentra en la vida de una bailarina que comienza a perder el sentido de la realidad tras sentirse amenazada por la llegada de una nueva compañera que podría usurpar su papel en la puesta en escena de El lago de los cisnes.
En la cinta, Nina —aunque no se menciona explícitamente— sufre de un trastorno de identidad disociativo (TID), antes conocido como trastorno de personalidad múltiple, en el que uno o más aspectos de la personalidad se ausentan de la consciencia, actuando de manera independiente dentro de la misma persona.
Esto se puede apreciar en la representación de ambos cisnes, por un lado, el cisne blanco es la personalidad “principal” de Nina, una joven bailarina con una vida completamente funcional, obediente a su madre y sin un aparente problema, sin embargo, el cisne negro representa las distintas personalidades —consecuencia de las emociones reprimidas a causa de un trauma (generalmente)— que irrumpen sin avisar en la vida de Nina.
Still Alice – 2014
Una película que narra la cruda realidad de cómo el Alzheimer afecta no sólo a la persona que lo padece, sino a aquellos que la rodean. Alice Howland es una reconocida profesora de la Universidad de Columbia, una mujer felizmente casada, madre de tres hijos, realizada, cuando de pronto comenzó a presentar episodios de pérdida de la memoria y desorientación.
Más tarde, Alice sería diagnosticada con Alzheimer, luchando día a día por seguir conectada a quien ella es y al recuerdo de aquellos que la rodean, intentando recordar aspectos tan simples pero fundamentales como el mes de su cumpleaños, la calle dónde vive, etc. Los síntomas de la enfermedad poco a poco tomarán el control de la vida de Alice, enfrentándola a luchar por su independencia. La película le valió a Julianne Moore un Óscar a Mejor Actriz.
To The Bone – 2017
Escrita y dirigida por Marti Noxon, esta es quizás, una de las películas que mejor narra la problemática de los desórdenes alimenticios y es que, ¿quién mejor para hablar del tema que alguien que ya lo vivió? La cinta es protagonizada por Lily Collins quien da vida a Ellen, una joven que padece anorexia y que es llevada a una casa de recuperación en donde recibirá un tratamiento poco convencional.
Hasta el hueso retrata plano a plano el sufrimiento de las personas que rodean a Ellen, sin dejar de lado la perspectiva de la protagonista a la que Collins le dedica cuerpo y alma en un intento por mostrar lo que ella también vivió.
Una película cautivadora y divertida pero que no termina por convertir en algo banal la idea de los trastornos alimenticios y la salud mental.
i’m thinking of ending things — 2020
Esta adaptación de Charlie Kaufman —de la novela del mismo nombre de Ian Reid— es una torbellino de confusión y locura. El título de la cinta podría significar un pensamiento suicida en sí mismo o podría bien ser la referencia al término de la relación entre Lucy y Jake.
La película aborda los temas de depresión y soledad a través de un viaje de pareja a la ciudad natal de Jake en donde su novia conocerá por primera vez a sus suegros. Sin embargo, en aquel recorrido en auto pronto todo se pondrá de cabeza cuando logremos escuchar los pensamientos de la propia Lucy —que se verán interrumpidos ocasionalmente por su novio—.
i’m thinking of ending things está cargada de significado y mensajes sobre la salud mental. Detrás de esa bizarra adaptación a la pantalla chica hay todo un mundo por descubrir relativo a la depresión, los temores, la obscuridad que nos acecha y la forma en la que los personajes lidian con sus propios demonios.