Cada año, celebridades, diseñadores y hasta Royals se dan cita en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York para el evento más importante de la industria de la moda: la MET Gala. Una noche en donde la creatividad e innovación se fusionan con la historia y el arte.
La primera edición de este gran evento, organizado por Eleanor Lambert —que se celebró en 1948— fue en realidad una celebración modesta, en donde la más alta sociedad de Nueva York atendió a una cena de beneficencia (cuyo asiento tenía un costo de apenas 50 dólares) en la que lo recaudado, sería destinado al recién creado Costure Institute del MET.
Para la década de los 70s, Diana Vreeland, entonces editora en jefe de Vogue, tomó el mando de la organización de esta noche, incorporando temáticas a la celebración y permitiendo explotar la creatividad y el sentido artístico.
Las dos décadas posteriores serían de gran crecimiento para la MET Gala, sin embargo, el arte y la moda seguían siendo los protagonistas de la noche. Durante este tiempo, la organización del evento quedaría a manos de las editoras en jefe de Vogue y Harper’s Bazaar.
No fue sino hasta 1995, cuando Anna Wintour —la actual editora en jefe de Vogue y que lleva más de 35 años en el cargo— tomó el mando de la organización de la MET Gala. Con su llegada, se explotó el sentido artístico de esta noche, una en la que se darían cita no solo invitados de la alta sociedad, sino celebridades importantes del momento, algunas de las figuras más relevantes de la cultura pop y hasta miembros de las familias reales. Fue entonces cuando la creatividad, la innovación y el arte se convirtieron en los protagonistas de los atuendos de los asistentes.
Historia y restauración
Este año, la temática de la MET Gala —que se celebró el pasado 6 de mayo— era particularmente especial. Además de que se acompañó de la restauración del Costume Institute —que ahora se llama Anna Wintour Costume Center—. La exposición que lleva por título Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, suponía la restauración de más de 50 piezas que se albergaban en el museo y que nunca antes habían sido exhibidas.
Hay décadas de historia en la presentación de los vestuarios y atuendos que se presentaron en la inauguración de la noche más importante de la moda. Desde corpiños isabelinos hasta vestidos de baile que datan del siglo XIX, la mayoría de las piezas son demasiado frágiles para volver a ser usadas, sin embargo, cada trecho de tela que los conforman representan siglos de creatividad, innovación y por supuesto, la moda de la época.
The Garden of Time, fue el título del código de vestimenta que debían de seguir los invitados, una temática que se complementaba con el nombre de la exposición que significaba un recorrido en el tiempo. De allí que los asistentes nos sorprendieran con diseños florales y extravagancias que representaban la historia de la moda.
De entre los asistentes que destacaron en la alfombra roja se encuentran Gigi Hadid, Ben Simmons, Sarah Jessica Parker, Sydney Sweeney, Lana del Rey, Zendaya —que además participó como co–host de la gala—, Cynthia Erivo, Colman Domingo, Dan Levy, Tyla, entre otros.
Destacaron los diseños de las casas de moda como Miu Miu, Swarovski, Thom Browne, Balmain, Loewe, Alexander McQueen, entre otros.
También te puede interesar: Pharrell Williams, un viaje al Lejano Oeste
La MET Gala en el tiempo
Este año pudimos ver una explosión de expresiones artísticas que se fusionaron con la temática de la cena. Desde tiempo atrás, la alfombra roja, el evento que preside a la gran cena de beneficencia, se ha convertido en el momento más importante de la noche. Por eso, te dejamos un breve recorrido por los últimos años de la MET Gala.
2023
Karl Lagerfeld: A Line in Beauty
El año pasado sirvió como homenaje al diseñador alemán Karl Lagerfeld que, desafortunadamente falleció en febrero del 2019. Es considerado como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. La temática sirvió como un recorrido a la historia y creatividad de las colecciones de Lagerfeld, desde sus primeras entregas en la década de los 50s hasta su última colección en 2019.
La exposición que se montó en el ahora Anna Wintour Costume Center, contó con algunas de las piezas que Lagerfeld creó para Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y, por supuesto, para su marca homónima.
Durante la alfombra roja, los invitados pudieron lucir su propia interpretación de las diferentes eras del diseñador, así como atuendos que rendían tributo directamente a su persona o incluso a Choupette, su adorada gatita birmana.
2022
In America: An Anthology of Fashion
La temática de la gala de 2021 —que se celebró en septiembre en lugar de mayo a causa de la pandemia— se dividió en dos partes. In America: An Anthology of Fashion funcionó como la segunda parte de esta antología que celebrara la moda norteamericana.
A diferencia de su predecesora, An Anthology of Fashion buscaba resaltar la Era Dorada de Nueva York —una época que se caracterizó por la industrialización y los grandes movimientos culturales que marcaron la historia—, la cinematografía y los diseñadores que habían sido eclipsados con el paso del tiempo. Permitiéndole a los invitados explorar su creatividad y esencia artística dando resultado a una pasarela que deslumbró a muchos.
2021
In America: A Lexicon of Fashion
El 2021 supuso el regreso de la MET Gala luego de un año de ausencia como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid–19. El 2020 fue un año en el que se sintió el vació en la industria que dejó la falta de una de las alfombras rojas más extravagantes y anticipadas de todas.
Así, el regreso de este gran evento de beneficencia —cuya recaudación se destina al Anna Wintour Costume Center— debía ser icónico e histórico. Y lo fue. Literal.
In America: A Lexicon of Fashion fue la temática del 2021, la primera parte del evento que concluiría el siguiente año. El concepto, que como cada año estaría acompañado de la exposición en el museo, buscaba resaltar la historia de Estados Unidos, desde diferentes ángulos, en lo cultural, en la moda, el cine, el arte y hasta la política.
Se resaltó la esencia del país anfitrión y el arte a través de los vestuarios de los invitados.