navideña

El momento ideal para tu boda lo eliges tú. Si bien el invierno es una época poco común para casarte (ya que la temporada más concurrida para las celebraciones es en primavera y verano) esta estación se presta para tener una ceremonia de ensueño, enmarcada por la magia navideña que, a la mayoría los ponen en una actitud más festiva

Aunque no es recomendable escoger ni la víspera, ni Navidad, podrás elegir cualquier otro día del calendario en diciembre (si lo que buscas es una boda con temática navideña) o bien, cualquier fecha de enero a marzo para una boda de invierno.

Si estás pensando en las fechas decembrinas para casarte hay algunas cosas que deberás tomar en cuenta antes de tomar la decisión, acá te enlistamos algunas para que lo consideres:

  • Deberás planear con antelación, ya que es una época llena de festividades por lo que tus invitados, los proveedores y hasta el venue de tu elección podrán estar ocupados si no prevés la fecha que quieres y le avisas a todos con suficiente tiempo.

  • La mayoría de los lugares que visites tendrán algún tipo de decoración navideña de cajón, por lo que tendrás que evaluar si se apega a lo que tienes visualizado para tu gran día o mejor elegir otra fecha en donde los conceptos no se sobrepongan.

  • No olvides —sobretodo si se tratará de una boda destino— en contemplar los gastos de traslado, hospedaje y viáticos, además, considera que tus invitados también tendrán que hacerse cargo de estos gastos.

navideña
Fotos vía Pinterest

Pero no dejes que lo anterior te detenga, recuerda que al final del día, la Navidad es la época más maravillosa del año, las luces iluminan las calles, hay malvaviscos para tostar a la orilla de una fogata y villancicos difundiendo alegría. Por eso, aquí te dejamos una lista de inspiración para que tu boda navideña sea mágica, tal como lo es la temporada.

Decoración

Cuando hablamos de una boda navideña, los detalles harán la diferencia. En este caso, querrás que todo el concepto esté unificado y con ello me refiero a cosas tan simples como la invitación, hasta el montaje de la mesa y por supuesto, la decoración en general. Toma en cuenta lo siguiente:

Elementos básicos

En la decoración de tu boda no podrán hacer falta los básicos de navidad: un árbol bien decorado funciona como elemento central de todo el lugar, atraerá la atención y seguro que se volverá un spot muy instagrameable. Los faros y velas son otro básico que no podrá faltar (sin embargo, acá deberás asegurarte que el lugar de tu elección permita el uso de estos elementos, de lo contrario, deberás optar con velas de fantasía para evitar accidentes.

No olvides algunos toques con troncos, muérdagos, renos, muñecos de nieve o jengibre, un santa decorativo o por qué no, hasta un grinch que anime la fiesta. Añade toques que den luz y brillo, todo lo que sea diamantado con shimmery hará perfecto match con el concepto.

También te puede interesar: El rompehielos, una experiencia pre boda

Podrás además, incluir un back de fotos floral o bien con globos o mobiliario festivo que añada un toque único a tu celebración.

Paleta de colores

Acá podrás hacer uso de los clásicos o experimentar a tu gusto:

  • rojo y verde siempre son una opción clásica y elegante
  • dorado y verde
  • plateado y azul marino
  • tonalidades de café y rojo como muñeco de jengibre
  • blanco y rojo como caramelo
  • o nuevas combinaciones como rosa con blanco, morado y azules, y un sinfín de opciones.
Fotos: vía Pinterest

Flores

Querrás elegir flores de temporada, además de las Nochebuenas —las favoritas de navidad— también podrás aprovechar las rosas de invierno (en un rojo brillante que iría muy ad hoc a la época), la nandina, bromelia, los crisantemos, las gardenias —que además se caracterizan por tener un olor muy agradable—, alcatraces, amapolas y hasta los claveles; todos acompañados de follaje verde entre el que podrían destacar el pino, las varas de algodón y por supuesto las hojas de las bayas rojas que no podrían faltar en los arreglos florales del centro de mesa, camino al altar o hasta en tu ramo de novia y boutonniere del novio.

Regalos / Wedding Favors

Cuando se trata de los regalos de boda para los invitados, el cielo es el límite, podrás regalar lo que se te ocurra en la medida que te sea posible. Generalmente, el cortejo recibe algo especial por parte de los novios, quizás un elemento personalizado o un poco más llamativo que el resto de los invitados. Podrás aprovechar todo lo que la época tiene para ofrecer. Acá te dejamos una lista de algunas ideas festivas para regalar en tu gran día.

  • cobijas o pashminas
  • hot coca mix
  • velas con diseños navideños
  • bolsitas o frascos de infusiones o café
  • calcetines calientitos
  • corta galletas con figuras navideñas
  • crema de manos o gel antibacterial
  • sacacorchos personalizado o destapadores
  • macarrones o prácticamente cualquier cosa de comida/postre

navideña
Fotos: vía Pinterest

Alimentos y bebidas

Los alimentos y bebidas, aunque no lo parezcan, son el eje de cualquier boda, así que no sólo querrás tener mucho cuidado cuando elijas el menú y el catering que se hará cargo, sino que también querrás que tu elección vaya acorde al concepto de boda que hayas elegido.

En una boda navideña —en pleno invierno— podrás empezar la celebración con canapés calientes, quizás mini pies calientes, empanadas, croquetas de jamón serrano, o también puedes optar por una mesa de carnes frías en donde incluyas una variedad de quesos, y complementos frutales (tanto en compota como en directo) para sorprender a tus invitados.

Ya sea que elijas un tradicional pastel de bodas o una mesa de dulces/postres o ambas, podrás hacer que todo luzca igual de festivo. Macarrones decorados, brownies espolvoreados, galletas de jengibre con icing navideño, mini tartajeas de nuez, o un pastel decorado con pine cones, cerezas espolvoreadas y follaje.

navideña
Fotos: vía Pinterest

Finalmente, las bebidas son un must en todas las bodas. Acá te dejamos algunas opciones con y sin alcohol para todos los invitados.

  • Podrías empezar el brindis con Champagne, cereza y hojas de romero para que las copas luzcan festivas.
  • ¿Qué tal una barra de coctelería acorde a la temática? Los cocteles con jugo de arándanos, naranja, romero y canela serían la sorpresa ideal de la que (seguro) los invitados no se querrían despegar.
  • También puedes ofrecer vino caliente, ponche de frutas o sidra de manzana.
  • Y por qué no, una estación de chocolate caliente y café para todos los que quieren reguardarse del frío.

Así que ahora sí, después de esta guía de básicos para tu boda de invierno, prepárate para decirle ¡sí! a tu boda navideña. Pero si aún no estás convencida y necesitas más inspiración de temporada. Ve el tráiler de Christmas Wedding Planner, una película romántica que te hará querer empezar los preparativos del gran día enseguida.