Desde hace unos años, se ha generalizado la concientización alrededor de mejorar los hábitos alimenticios. Esto, en un esfuerzo por tener una sociedad más saludable y reducir los índices de obesidad —que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública del 2023, afecta a más del 75% de la población adulta y al 35% de la población infantil mexicana, cifras que resultan preocupantes en cuanto a salud pública—. Ahora, cada vez más personas se preocupan por cuidar su alimentación e introducir algunas de las nuevas tendencias nutricionales en su dieta diaria, mejorando su calidad de vida y ayudando al funcionamiento del cuerpo.
Una de las tendencias más recientes —y efectivas— en términos de nutrición son los superfoods. Probablemente, has escuchado antes este concepto, e incluso es probable que los estés consumiendo sin darte cuenta de ello.
No es secreto que los alimentos ricos en nutrientes te mantienen saludable y lleno de energía, ¿pero sabías que también pueden hacerte lucir mucho mejor? Acá te contamos sobre cómo un viaje a tu alacena puede ayudarte a convertirte en tu mejor versión de adentro hacia fuera.
¿Qué son los superfoods?
Los superfoods, son todos aquellos alimentos 100% naturales que cuentan con una alta densidad de nutrientes, por lo que te aportan todos los micro y marco nutrientes que tu cuerpo necesita en pequeñas cantidades.
Se trata de fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano. Entre sus principales beneficios podemos enlistar:
- Propiedades desintoxicantes
- Aumentan la energía
- Mejoran la inmunidad
- Previenen enfermedades
Estos súper alimentos, tienen la característica de absorberse mejor, por lo que estarás ingiriendo una mayor cantidad de nutrientes de forma rápida y efectiva. Te contamos cuáles no pueden faltar en tu dieta diaria.
Vegetales rojos
Los vegetales rojos son alimentos ricos en antioxidantes, lo que no solo ayuda a al corazón a mantenerse sano y fuerte, sino que le dan a la piel un brillo saludable. Éstos, son ricos en vitaminas y minerales. Por lo que mejoran la visión, regulan las hormonas y contienen propiedades anti inflamatorias.
Además, al ser fuente de fibra y micro nutrientes como vitamina A, D, E y K —que son lipo solubles— ayudan al control y pérdida de peso.
Los tomates, pimientos rojos y rábanos ayudan a mejorar la formación del colágeno, y su rico contenido en licopeno los hace un bloqueador solar natural, previniendo el daño de los rayos del sol.
Vegetales naranjas
Las vitaminas son fundamentales para nuestro sistema inmune y nuestro buen funcionamiento, muchos de éstos los podemos encontrar en los vegetales naranjas. La zanahoria, el camote y la calabaza son algunos alimentos que cuentan con una alta cantidad de vitamina A, lo que ayuda a nuestras células a sanar y reparar; reduciendo significativamente el riesgo del acné y ayudando al desvanecimiento de cicatrices.
Este tipo de vegetales con pigmentación naranja y/o amarilla, son una excelente fuente de betacaroteno, regalándonos propiedades anti inflamatorias, además de ser una maravillosa fuente de energía.
También te puede interesar: La mejor dieta para la boda
Aguacates
Uno de los superfoods por excelencia es el aguacate. Un alimento que, siendo el favorito de muchos, no solo es rico en sabor, sino también en propiedades nutricionales, brindándonos una gran cantidad de beneficios a la salud: ayuda en la lucha y prevención de enfermedades crónicas, a la protección del hígado, entre otras.
El aguacate es un alimento rico en potasio, vitamina B3, B6 y B9 y magnesio. Además, gracias a su alto contenido de grasas mono insaturadas, ayuda a reducir el colesterol y a la pérdida de peso.
Los antioxidantes, que son otra de sus propiedades, nos ayudan a mejorar la apariencia de nuestra piel y a igualar su tono, y la fibra es buenísima para el sistema digestivo y una saludable alternativa para eliminar grasa poco saludable.
Semillas de calabaza
Este superfood es ideal para disfrutarse crudo o tostado en snack, en ensaladas, acompañando tus colaciones favoritas, en postres o incluso, en infusiones. El cielo es el límite con las semillas de calabaza que te brindarán muchos beneficios si los incluyes en tu dieta. Estas semillas, al tener un alto contenido de zinc, nos ayudan a proteger la membrana celular, además de estimular la producción natural de colágeno, lo que nos ayudará a lucir una piel bella y radiante. Protegiéndonos de los daños producidos por los rayos ultravioleta y evitar los molestos brotes en la piel.
Las semillas de calabaza cuentan con propiedades anti inflamatorias, antisépticas, antioxidantes, vermífugas —que significa que ayudan a eliminar parásitos intestinales— y diuréticas. Mejorando la salud del corazón y del sistema urinario. Aumenta la defensas del sistema inmunológico y fortalece los huesos.
Bayas
Este tipo de fritas carnosas, son quizás, unas de las más llamativas del mundo vegetal, su aspecto brillante, su pequeño o mediano tamaño y su dulce sabor, las convierten en el snack o desayuno perfecto para una dieta balanceada. Entre las más conocidas, encontramos las moras, frambuesas, zarzamoras, arándanos, fresas, entre otras.
Cuentan —como muchos otros superfoods— con propiedades antioxidantes y anti inflamatorias, esto, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales, lo que te ayudará a prevenir ciertas enfermedades y a sentirte mejor.
Su acción en el hígado, favorece la eliminación de parásitos, desintoxicando y purificando nuestro cuerpo. Refuerzan el sistema inmunitario gracias a su alto contenido de vitaminas C y A y a la alta presencia de hierro entre sus propiedades; lo que nos ayudará a estar protegido frente a enfermedades respiratorias como la gripe.
Además, nos ayudará a que nuestras uñas se rompan menos, creciendo fuertes y saludables. Ayuda también a nuestro cabello, manteniéndolo fuerte, sedoso y brillante.