realidad

Las fiestas decembrinas son ese momento del año donde todo parece detenerse para dar paso a la magia, el descanso y los momentos compartidos con quienes más queremos. Sin embargo, después de días (o semanas) de celebraciones, comidas abundantes, reuniones y relajación, llega enero con su inconfundible recordatorio: es hora de volver a la rutina.

Este regreso a la realidad puede ser un desafío para muchos. Los horarios desajustados, la resaca emocional de despedir el año viejo, el frío de enero y, en algunos casos, la presión de cumplir con los propósitos de Año Nuevo pueden hacer que el inicio sea un poco cuesta arriba. Pero no tiene por qué ser así.

El cambio de ritmo puede convertirse en una oportunidad para retomar el control de nuestra vida y empezar el año con energía renovada. Aquí te compartimos algunos consejos prácticos para hacer más llevadero el regreso a la realidad, sin perder la alegría ni la motivación que las fiestas dejaron en nosotros.

Recupera tu ritmo poco a poco

Después de días de desvelos, comidas abundantes y horarios relajados, es normal sentirte desorientado. En lugar de forzarte a volver de golpe a una rutina estricta, lo mejor es ir ajustando graudalmente tus horarios de sueño, de comidas y también de esparcimiento. Tómate un momento para planificar tus días, establece prioridades realistas para no abrumarte desde el primer momento. Es importante que tomes en cuenta que, al regresar a un ritmo acelerado de vida, tu cuerpo puede pedir un descanso. Dáselo. 

Detox digital

Las redes sociales y las pantallas suelen ser protagonistas durante las fiestas, ya sea para compartir momentos especiales o para entreterte en los ratos libres. Al regresar a la rutina, considera hacer un detoxdigital para reducir el estrés y enfocarte en tus objetivos. Pónte límites de tiempo y establece horarios específicos para revisar mensajes, estar en redes sociales sin dejar que las pantallas te consuman por completo. Dedica tiempo a actividades que te mantengan alejados del constante scroll en redes. Lee, medita, practica un deporte, escucha música o lo que más te guste. 

realidad

Organiza y limpia tu espacio

Un ambiente ordenado puede ayudarte a sentirte más en control. Dedica un tiempo a guardar los adornos navideños con calma y de manera organizada para que el próximo diciembre sea más sencillo. Además, despejar tu área de trabajo y casa de cosas innecesarias para comenzar el año con claridad, te ayudarán a sentirte más enfocada. 

También te puede interesar: Fitness studios de moda en CDMX

Retoma hábitos saludables

Es común excederse en comida, bebida y descanso durante las fiestas, pero enero es el momento perfecto para reenfocar tu energía y dirigirla al bienestar físico. Hidrátate, tu cuerpo agradecerá un buen aporte de agua luego de las fiestas. Come ligero, incluye alimentos saludables como frutas, verduras, proteínas y carbohidratos en balance para tener más energía. Finalmente, actívate, no tienes que salir a correr un maratón, ni ejercitarte todos los días, tómalo con calma. Una caminata diaria o una rutina suave de yoga puede ser suficiente para reactivarte.

Fija objetivos realistas

En lugar de establecer resoluciones inalcanzables, define metas específicas y alcanzables que te motiven durante el año. Cambia el “voy a hacer ejercicio todos los días” por “haré ejercicio tres veces por semana”, no intentes dietas muy estrictas ni nada que sea un cambio demasiado drástico. Es importante dividir tus metas en pasos pequeños para que puedas cumplirlos gradualmente. 

Conserva el espíritu festivo

¿Te encantó la calidez y la alegría de las fiestas? No tienes que despedirte de ellas por completo. Mantén el espíritu vivo con pequeñas acciones como planear encuentros con amigos y familia para no perder la conexión, celebra los pequeños logros del día a día, adopta un enfoque de agradecimiento y valora todo lo que tienes. 

Sé paciente contigo mismo

Es normal que el regreso a la rutina no sea inmediato. Date permiso de ir paso a paso y recuerda que cada día es una nueva oportunidad para ajustar lo que no funcionó ayer. No tienes que lograrlo todo en los primeros días de enero, es mejor ir lento y así no te sentirás saturado ni muy abrumado con el cambio de realidad. 

realidad

Volver a la realidad después de las fiestas puede ser un desafío, pero con estos consejos estarás mejor preparado para enfrentar el nuevo año con energía y entusiasmo. ¡Haz de este año el inicio de algo increíble!